Organización de directorios
Función de la gestión de archivos informáticos
Una de las cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de familiarizarse con un nuevo sistema operativo es comprender la forma que tiene de organizar sus directorios/carpetas y ficheros/archivos. Esta es una cuestión clave ya que cada sistema operativo se caracteriza por plantear una organización diferente, creyendo lógicamente, que esa es la forma más intuitiva y comprensible para que el usuario pueda interactuar con el sistema y así poder hacer uso de las aplicaciones que éste tenga instaladas y de la información que tenga almacena. El ejemplo más conocido es Microsoft Windows, el cual se caracteriza por hacer uso de letras C:\, D:\, E:\, ... para identificar a cada una de las unidades de almacenamiento accesibles por el sistema:
- C:\ - Es la letra que normalmente Windows usa para que el usuario sepa en que partición del disco duro se ha instalado el sistema operativo de Microsoft. De esta forma cuando el usuario quiere acceder a los
- D:\ - En el caso de haber creado una partición en el disco diferenciada a la anterior para guardar los datos de los usuarios que hacen uso de Windows, ésta es la letra que es usada para apuntar a dicha partición. En el caso de no haber creado dicha partición Windows usa esta letra para para apuntar a la unidad de almacenamiento externo de CD/DVD.
- E:\ - Dependiendo de todo lo anterior, y de la cantidad de unidades lectoras de CD/DVD que se tengan en el equipo, esta letra puede corresponderse con la segunda lectora de CD/DVD del equipo, con un dispositivo de almacenamiento externo de tipo USB que se haya conectado, etc.
- F:\, G:\ ..." - Dependiendo de todo lo anterior, de como se haya particionado el disco, de la cantidad de unidades de almacenamiento externas ... estas letras pueden ser usadas por Microsoft Windows para apuntar/acceder a otras particiones del disco, otros dispositivos de almacenamiento externo de tipo USB que se hayan conectado, unidades de almacenamiento en red que se hayan configurado, etc.
Desde un punto de vista informático, haciendo un poco de abstracción, cada una de las letras anteriores hace referencia a una organización en forma de árbol invertido de archivos y directorios, donde la raíz del árbol sería la letra asignada a la unidad de almacenamiento, cada uno de los directorios y subdirectorios que hubiera se corresponderían con las diferentes ramas de ese árbol, y cada uno de los archivos que hubiera dentro de cada uno de esos directorios serían las hojas de cada una de esas ramas.
El gestor de archivos proporciona una manera sencilla e integrada de gestionar archivos y aplicaciones. Puede utilizar el gestor de archivos para realizar las siguientes acciones:
- Crear carpetas y documentos
- Mostrar archivos y carpetas
- Buscar y gestionar archivos
- Ejecutar secuencias de comandos e iniciar aplicaciones
- Personalizar la apariencia de archivos y carpetas
- Abrir ubicaciones especiales en el equipo
- Escribir datos en un CD o DVD
- Instalar y eliminar fuentes
El gestor de archivos gestiona el escritorio. El escritorio se encuentra detrás de todos los demás elementos visibles en la pantalla.
Todos los usuarios tienen una carpeta personal, que contiene todos los archivos relacionados con el usuario. El escritorio contiene iconos especiales que permiten un acceso sencillo a la papelera y la carpeta personal del usuario, y también a medios extraerles, como disquetes, CD y unidades flash USB.
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